5 consejos para mejorar las fotos de tus escapadas por Asturias (o donde sea)

Seguramente muchos de vosotros os lleváis alguna cámara cuando hacéis alguna escapada al pueblo o a la montaña, y sino siempre podéis tirar de móvil que cada vez es una herramienta más valida a la hora de hacer fotos decentes. Pero después llegáis a casa, os ponéis a ver las fotos y…buffff no se ven tan guapas como era en la realidad.

Este es un problema común y hay que partir de la base de que ver algo con los propios ojos siempre va a impresionar más que verlo en una pantalla, papel o cualquier otro medio en dos dimensiones. Pero a partir de ahí hay varias cosas que podéis hacer y que ayudarán a que vuestras fotos no sean tan cutres y hoy os voy a comentar alguna de ellas.

1. La Luz es importante, y mucho!

Esto es clave. Si salis de excursión en un día nublado siento deciros que jugareis con desventaja desde el primer momento, pues para fotografías de paisaje y naturaleza lo ideal es que brille el Sol o al menos que haya bastante claridad. Aquí tenéis el ejemplo perfecto.

Una de las fotos la hice al comienzo de la ruta de El Gumial y la otra a la vuelta, cuando ya se había nublado. Como veis, la segunda foto es muy “plana”, le falta contraste y por lo tanto es poco atractiva. Mucho mejor la primera, no?

Ojo, no siempre es así. En ocasiones una escena nublada también puede evocar sentimientos de misterio, tristeza, soledad…pero por norma general, todo luce mejor cuando le da el Sol.

Puertito de Luanco

Si hace Sol el cielo suele estar azul, otra de las claves para que las fotos sean vistosas.

2. Abrid bien los ojos

Para hacer buenas fotos hay que estar atento, eso es básico. Hay fotografías muy evidentes, como puede ser el puente romano de Cangas de Onís o una vaca perfectamente colocada frente a los Lagos de Covadonga, pero a menudo las buenas fotos se presentan de forma mas sutil, como un rincón apartado del camino o una vieja braña abandonada. Caminad sin prisa, mirad a vuestro alrededor y si algo os llama la atención preguntaros “¿Porqué no?”

Esto no solo hará que vuestras fotos sean mejores, sino también diferentes. Intentad fotografiar algo que se salga de lo típico.

 3. Incluid a gente en vuestras fotos

Seguro que mas de una vez os visteis intentando hacer una foto de un impresionante paisaje y esperando a que esos malditos senderistas se quitasen de en medio para no arruinar la escena. Pues bien, resulta que en ocasiones os podrían estar haciendo un favor.

Me explico. Introducir a una personita en la imagen puede aportar bastantes cosas. Por ejemplo, que el que vea la foto piense “vaya, me gustaría estar en la piel de este tipo”. También dota de cierta escala al lugar que queremos mostrar, pues si no incluimos elementos de referencia en ocasiones es muy difícil transmitir la grandeza del mismo.

Caminando por Aller

Imaginaos esta foto sin ese señor. Menuda sosez!

Alguien caminando rodeado de naturaleza también implica un viaje o una aventura, transmite algo. Y al final, de eso se trata la fotografía.

Exit

¿No hay nadie alrededor? Siempre os podéis poner vosotros.

Eso sí, evitad incluir a las personas que visten con ropa de colores chillones (deberían estar prohibidos en la naturaleza) o que salen comiendo una bolsa de Doritos. Si le quitan encanto al momento, mejor que no salgan 😀

4. Los detalles también cuentan.

Esto tiene bastante que ver con el segundo punto, pero esta vez me refiero a fotografiar cualquier cosa que nos llame la atención, por pequeña que sea, pues desde las  grandes montañas hasta las pequeñas hojas que flotan en un charco, todo es susceptible de ser fotografiado.

Un pequeño detalle puede decir mucho sobre la llegada del otoño, el fluir del agua de los ríos o la naturaleza de un lugar. Además estas fotos añaden variedad a nuestro repertorio, aunque eso sí, para este tipo de fotografía lo ideal es tener una buena cámara con un objetivo que nos permita desenfocar el fondo a nuestro gusto y centrarnos en el detalle. 

5. No os perdais el atardecer

Ya quedó claro en el primer punto que la presencia de luz es importante. Ahora bien, hay muchos tipos de luz y no todos son igual de buenos. Es un secreto a voces que, por lo general, la luz de la mañana y de la tarde favorecen mucho más a las fotografías que la luz del medio día, entre otras cosas porque resulta mucho mas cálida, genera sombras mas atractivas y da relieve a los elementos de la imagen.

Incluso justo antes del anochecer hay cierta atmósfera mística que también es interesante y que hace que nuestras fotos transmitan una sensación de…¿calma?

Una casa de cuento

Aquí los que no tengáis una buena cámara lo vais a notar, pues los móviles sufren mucho cuando la luz escasea. Esto me lleva al consejo número 6, aunque no estaba previsto: pedidle a los reyes una cámara de fotos! 😛

Bueno, espero que estos consejos os hayan sido útiles y volváis a casa con unas fotos dignas de los bonitos sitios que visitéis. Podría deciros muchos más, pero me los dejo para otra ocasión. Por cierto, podéis mandarme alguna a javisanchezdlv@gmail.com y os comento que tal, una buena crítica es lo mejor para mejorar!

Hasta la próxima 😉

 

Un comentario el “5 consejos para mejorar las fotos de tus escapadas por Asturias (o donde sea)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

2 Almas viajeras

La magia de cumplir nuestros sueños juntos

Universos digitales

Experiencias y curiosidades por los universos virtuales y reales

Con alma

No importa las cosas que vendes, sino las historias que cuentas

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Nature Photography

Naturaleza y Fotografía

A %d blogueros les gusta esto: