Soto, un encuentro con la vieja Asturias.

A veces las pequeñas aldeas pasan desapercibidas frente a otros atractivos turísticos más evidentes y apenas reciben visitas. Creo que es el caso del pueblín del que os voy a hablar hoy. 

Se trata de Soto, en el concejo de Aller. Una aldea de unos 173 habitantes cuyo principal atractivo, a priori, son los restos de un viejo castillo medieval. Con todo lo que hay que ver y hacer en la zona, es normal que sitios como este queden un poco olvidados, de hecho yo me pasé por allí casi de casualidad porque me habían hablado de una ermita bastante fotografiable que se encontraba cerca.

Insta-12-6

Entrada al pueblo.

Se trataba de la Ermita de Miravalles. Pregunté por ella a a unos paisanos del lugar y me dijeron que se podía llegar andando en 15 minutos o en coche en menos tiempo aún. En estos casos y si el tiempo acompaña, ya sabéis…andando siempre! Puede que no este pensada como tal, pero acabé haciéndome una especie de ruta circular muy corta pero muy agradable por este pequeño pueblo que esconde todo el encanto de Asturias en su interior.

Empezando desde la entrada al pueblo, donde hay una especie de parking improvisado, caminé hacia mi derecha. Cerca hay una señal que indica el camino hacia Miravalles, que no tiene perdida. Durante el trayecto, que discurre por una solitaria carretera, me fui fijando en las casas de por allí, muchas de ellas con su pequeño huerto en el jardín y con detalles que hablan de una vida muy diferente a la de ciudad.

El camino va cuesta arriba, pero no mucho. Lo justo para poder contemplar  Soto y los alrededores desde arriba, una perspectiva diferente que siempre viene bien para una buena foto.

Soto desde arriba

Vistas de Soto desde el camino, con los restos de la torre al fondo.

Enseguida llegué al bonito jardín donde se encontraba la Ermita de Miravalles, ese pequeño secreto de Soto que al principio se escondía tras los árboles.

Insta-7-6

La verdad es que este me pareció un sitio genial, no solo por la ermita sino por el ambiente tranquilo que se respiraba allí. Es un pequeño jardín apartado de todo, ideal para pasar una buena tarde. De hecho, cerca hay un espacio preparado para hacer parrilladas, no digo más!

Tras pasar aquí un rato, volví hacia el pueblo. Lo bueno es que no tuve que volver por el mismo camino sino que se pude bajar por otro que conducía hacia el extremo contrario al punto de partida. Por el camino me entretuve dando de comer manzanas a un par de caballos, que quedaron encantados conmigo 😀

Insta-9-6

No me mires así…se me acabaron las manzanas!

Vuelta a la aldea

Camino de vuelta a la aldea.

Al final llegué al otro lado del pueblo, que tuve que atravesar entero para llegar al coche. Esto estuvo muy bien, porque no todos los días se visitan lugares tan típicos, tan Asturianos por decirlo así, donde muchas cosas aún hacen a la vieja usanza. Gente cultivando su propia comida (si, con madreñas), el pan colgando de una puerta, decoración rústica en las casas…en fin, con estas fotos os haréis una idea de lo que quiero decir.

Como veis, a veces los pueblos pequeños también tienen mucho que enseñar. Pasearse por aquí es reencontrarse con la Asturias de toda la vida, esa que no debemos de olvidar nunca. Llanes, Lastres, Cangas…si, pero Soto también 😉

Hasta otra!

 

2 comentarios el “Soto, un encuentro con la vieja Asturias.

  1. Encantada!! De que se recuerde este pueblin , que tiene uns gran historia ! Y conocidos por todo el concejo de Aller por su fiesta el 8 Septiembre .
    Que aun es popular.
    Vecinos encantadores tiene ese pueblin de Soto

    Le gusta a 1 persona

    • Pues si! A mi mi me encanta perderme por estos pequeños pueblos en los que la gente se sorprende de ver a alguien haciendo fotografías. Lo mas auténtico de Asturias está en sitios como Soto! Gracias por el comentario 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

2 Almas viajeras

La magia de cumplir nuestros sueños juntos

Universos digitales

Experiencias y curiosidades por los universos virtuales y reales

Con alma

No importa las cosas que vendes, sino las historias que cuentas

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Nature Photography

Naturaleza y Fotografía

A %d blogueros les gusta esto: